Principales empresas de descuento de pagarés: Gedesco, Pagaralia, Famisa, Corfisa y Urgialis

Los pagarés son quizás uno de los efectos comerciales más utilizados, en lo que tiene mucho que ver la colaboración que tradicionalmente han venido teniendo de los Bancos. Sin embargo, en los últimos tiempos, y a raíz de los problemas de liquidez de las entidades financieras, son muchas las empresas que están teniendo problemas en descontar sus pagarés por los circuitos bancarios tradicionales. En este entorno, están floreciendo y reforzando su actividad una serie de empresas especializadas en el descuento de pagarés. Entre las principales empresas, destacan nombres como Gedesco, Pagaralia, Corfisa, Famisa, Urgialis o Fideco. Al final de este artículo aparecen las web de las principales empresas.

El descuento de pagarés es un servicio que permite cobrar los pagarés antes de su vencimiento y se utiliza cuando se necesita efectivo de manera inmediata sin esperar a la fecha de vencimiento. La mayoría de las empresas dedicadas a esta actividad disponen de webs en la que explican su operativa. Normalmente solicitan el envío por correo electrónico o fax de una documentación básica, como es la fotocopia de la factura o pagaré a descontar. Una vez que se han recibido se comienza con el estudio para, antes de 24 horas, emitir una respuesta aunque según establecen, por lo general la respuesta se entrega durante la misma mañana. Si la operación es aceptada, el cliente puede cobrar en efectivo, cheque bancario, OMF o de forma hibrida, una parte en dinero y una parte en cheque o en OMF, aquí es el cliente el que hace la elección.

Desde un punto de vista del cliente, la principal ventaja es claramente la rapidez en disponer del dinero. Igualmente, el cliente vendedor traslada la gestión del cobro y el riesgo de impago a la empresa que compra el pagaré.

Sin embargo, las empresas que quieran acudir al descuento de pagarés han de tener en cuenta que no se trata de una alternativa de financiación barata ni disponible para todo tipo de papel comercial. Las empresas especializadas tienen rigurosos criterios de análisis de riesgos y de selección de pagarés, de tal forma que sólo operan con cuentas a cobrar de empresas muy solventes y a un plazo de tiempo muy reducido. Por lo tanto, si uno dispone de deuda que ha resultado impagada, o de una empresa en concurso de acreedores, con seguridad no encontrará ninguna empresa especializada en el descuento de pagarés que quiera comprar esa deuda.

Por otro lado, los tipos de descuento con los estas empresas cierran operaciones suelen implicar un coste de capital muy alto. Muchas ocasiones este coste supera el 30% anual. Desde un punto de vista absoluto, a una empresa que busca vender una deuda el coste probablemente no le parezca muy alto si, por ejemplo, por descontar una factura que vence a dos meses se le pide una comisión del 6%. Sin embargo, el tipo de interés efectivo que soporta el vendedor, calculado en términos de TAE, supera el 41%. Visto de esta forma, uno se da cuenta que no se trata de una vía de financiación cara.

Aunque es cierto que el coste de acudir a esta vía de financiación es elevado, no es menos cierto que en el entorno actual en el que el crédito no fluye desde las entidades financieras hacia la empresas, ésta supone casi la única vía para que muchas empresas puedan financiar su circulante y continuar sus operaciones.

De cara a poder vender deuda o descontar pagarés en las mejores condiciones posibles, desde MercaDeuda ofrecemos una serie de recomendaciones a las empresas que quieran descontar pagarés:

1) Hacer una planificación de sus flujos de caja a varios meses vista, de tal forma que pueda contactar y negociar con las empresas de descuento de pagarés con suficiente margen de maniobra.

2) Contactar con varias empresas, de cara a negociar en las mejores condiciones posibles.

3) Informarse respecto a los precios a los que se están vendiendo deudas similares.

En relación con el último punto, cualquier empresa que quiera vender deuda o descontar un pagaré puede registrarse gratuitamente en www.mercadeuda.com y comprobar a qué precios – con qué descuentos – vendedores con deudas similares a las suyas están ofreciendo sus deudas a la venta. De esta manera, puede tener una idea bastante aproximada respecto al valor de su deuda antes de aproximarse a una empresa especializada en el descuento de pagarés.

Por último, ofrecemos una relación de las webs de las principales empresas dedicadas al descuento de pagarés:

www.gedesco.es

www.pagaralia.com

www.urgialis.com

www.crealsa.es

www.corfisa.com

www.iberconsulting.com

www.grupovicent.com

www.cofigan.com

www.financa.es