Popular ultima la venta de una cartera de créditos fallidos por importe de 200 millones de euros.

El banco recibirá el próximo viernes las ofertas no vinculantes por la cartera y planea sacar otro paquete de fallidos mayor en las próximas semanas.

La campaña de final de año ya ha arrancado en el mercado de venta de fallidos. Banco Popular está sondeando a los inversores para vender una de las primeras carteras de créditos morosos que se pone en mercado en el último trimestre. Habitualmente este periodo es el más activo de todo el año, ya que los bancos se apresuran para cerrar operaciones con las que salir mejor en la foto de final de año.

En el caso de esta cartera de Popular, cuya venta es conocida como Operación Miró, engloba créditos fallidos por valor de casi 200 millones de euros. Está previsto que las ofertas no vinculantes lleguen este mismo viernes. Además, la entidad planea sacar al mercado una nueva cartera en las próximas semanas, de mayor volumen que la de Miró. Se rumorea que su valor nominal podría rondar los 1.000 millones de euros.

La principal novedad la Operación Miró es que incluirá préstamos de empresas (la mayoría pymes) en concurso de acreedores, un activo que hasta ahora no tenía tanto peso en este tipo de ventas. Cerca de un 90% de los activos de la cartera en venta ya están judicializados, y en torno a tres cuartas partes procede de empresas. También hay fallidos procedentes de consumo de clientes particulares. Estos últimos habían acaparado hasta 2012 las ventas de este tipo de carteras, pero desde entonces ha habido un claro cambio de tendencia.

Fuente: Expansión.com