Oaktree Capital estudia su entrada en el capital de Nueva Rumasa

Oaktree Capital es uno de los fondos de inversión extranjeros que están estudiando entrar en el capital de Nueva Rumasa, después de que el ‘holding’ empresarial haya solicitado el ‘preconcurso’ para diez de sus sociedades, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Este fondo estadounidense, especialista en empresas en crisis, ha recibido la llamada de la familia Ruiz-Mateos para tratar de reestructurar las sociedades con el objetivo de salvar Nueva Rumasa, que cuenta con un pasivo cercano a los 700 millones de euros.

Las mismas fuentes explicaron que, por el momento, se está estudiando la situación en la que se encuentra el grupo empresarial, y que la decisión de entrar o no en el mismo no se hará esperar.

En este sentido, señalaron que para salvar las empresas en situación ‘preconcursal’ se necesita una intervención rápida -antes del plazo de tres meses-, aunque tampoco descartaron la posibilidad de que las sociedades entren en concurso de acreedores y se trate entonces de sanearlas dentro del proceso de insolvencia.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press consideraron que la entrada de las empresas de Nueva Rumasa en concurso de acreedores es “imprescindible” para su rescate y para conseguir alcanzar un convenio con los acreedores, así como un plan de pagos.

Dada la fase inicial del proceso, los responsables de Oaktree Capital todavía no tienen definida su estrategia de actuación y estudian la posibilidad de comprar parte de la deuda o la reordenación de los activos, tal y cómo adelantó hoy el diario ‘Expansión’.

Oaktree Capital, fundado en 1995 y con base en Los Ángeles, está representado en España y Portugal por el español Carlos Gila. Este fondo ya cuenta con presencia en el mercado agroalimentario español como uno de los principales inversores en Panrico y en Campofrío.

El consejero delegado del grupo, José María Ruiz-Mateos Rivero, avanzó en rueda de prensa la semana pasada que Nueva Rumasa mantiene conversaciones “muy avanzadas” con un grupo inversor extranjero que prevé tomar una participación minoritaria aún por determinar e inyectar capital en el grupo, con una aportación total que inicialmente cifran hasta en 500 millones de euros.

Fuente: Europa Press