Moody’s recorta el rating de Valencia y amenaza con bajar el de otras nueve CCAA.

Moody’s ha bajado dos escalones el ratingde la Comunidad Valenciana, desde ‘Ba1′, el primer nivel considerado como “bono basura”, hasta ‘Ba3′, y ha situado en perspectiva negativa a otras nueve comunidades autónomas y a tres entidades locales.

También mantendrá bajo vigilancia la calificación de Valencia para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es aún”muy precaria” y depende de las medidas de apoyo que adopte el Gobierno central. En este sentido, recuerda que el pasado mes de diciembre no fue capaz de obtener los 1.500 millones de euros que necesitaba.

Dificultades de financiación

Las dificultades de financiación son también el motivo por el que Moody’s ha colocado en situación de revisión para una posible rebaja las calificaciones del resto de administraciones regionales y locales.

Según indica, están sufriendo “presiones de liquidez creciente” en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil. Así, la agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros.

Los doce organismos y entidades públicas regionales afectados son: el País Vasco, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Fuente: ElEconomista.es