Moody’s hunde la nota de Castilla La-Mancha al nivel de ‘bono basura’

La agencia de calificaci√≥n de solvencia Moody’s ha lanzado una¬†revisi√≥n brutal del ‘rating’ de las comunidades aut√≥nomas tras bajar el de Espa√Īa el pasado martes.

Moody’s estima que la mayor√≠a de regiones espa√Īolas no est√° siendo capaz de cumplir sus objetivos de d√©ficit y sit√ļa a algunas de ellas, las m√°s deficitarias, por primera vez, con la categor√≠a de‘bono basura’, seg√ļn ha podido saber Elmundo.es.

La agencia degrada a nada menos que¬†nueve comunidades aut√≥nomas y sit√ļa por primera vez a a una de ellas, Castilla-La Mancha, a nivel del llamado “bono basura” -tras rebajar su nivel en cinco escalones-, que implica para los inversores riesgo de no devoluci√≥n. Moody’s culpa al anterior gobierno de Jos√© Mar√≠a Barreda de¬†descontrol de las cuentas y est√° a la espera de las medidas de Mar√≠a Dolores de Cospedal.

Catalu√Īa, otra de las regiones m√°s vigiladas, logra¬†escapar de la calificaci√≥n de bono basura, pero se queda a dos escalones. Se encontraba desde julio en Baa1 y baja en su nueva calificaci√≥n a Baa2, un nivel que la agencia llama “grado medio”.

La agencia prepara un recorte de varios escalones para las que ve más inconsistentes lo que provocará un serio endurecimiento de sus ya difíciles condiciones de financiación.

Rebaja en dos escalones de la deuda espa√Īola

El anuncio de la rebaja se produce s√≥lo un d√≠a despu√©s de que la agencia de ‘rating’ rebajara el nivel de la¬†deuda espa√Īola , de Aa2 a A1, por “la falta de crecimiento, la lentitud pol√≠tica en la zona euro y”, precisamente, “la presi√≥n de las endeudadas Comunidades Aut√≥nomas”, asegur√≥ en un comunicado.

Para 2012 la agencia espera que Espa√Īa crezca un 1%, frente al 1,8% de sus anteriores estimaciones. Adem√°s, Moody’s dej√≥ la nota de Espa√Īa con “perspectiva negativa”, por lo que si la situaci√≥n no mejora podr√≠an llegar nuevas rebajas.

El mismo martes el Gobierno desveló cuáles iban a ser los planes de austeridad de algunas autonomías para cumplir los objetivos de déficit exigidos por el Estado (1,3% del PIB para 2011 y 2012 y 1,1% para 2013).

El pasado mes de julio la agencia de calificación ya rebajó el nivel de calificación de seis autonomías (Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Murcia) y dejó amenazado ante una posible reducción a otras cuatro (Extremadura, País Vasco, Galicia y Madrid).

Fuente: El Mundo