Miles de pymes andaluzas en peligro por los impagos

La¬†Escuela de Organizaci√≥n Industrial (EOI), en el marco de la Expopyme bajo la mesa redonda llamada ‚ÄúFinanciaci√≥n de la pyme en tiempos dif√≠ciles‚ÄĚ, ha expuesto algunos de los datos que poseen sobre la¬†situaci√≥n de las pymes en Andaluc√≠a. De esta informaci√≥n destacan las cifras de M√°laga y Almer√≠a, cuyas empresas parecen estar pasando por unas dificultades especialmente complicadas.

A los problemas de financiaci√≥n de las pymes hay que sumar las¬†dificultades por cobrar sus servicios. Es algo que cada vez se retrasa m√°s dejando a las empresas con un baj√≠simo margen de actuaci√≥n. De las 36.000 pymes de Almer√≠a estipulan que¬†3.580 sufren directamente de la morosidad¬†pero a√Īaden 21.160 m√°s en riesgo por impagos ya que ven dificultadas sus posibilidades de inversi√≥n, gastos y financiaci√≥n. En el caso de M√°laga las cifras son a√ļn m√°s altas por poseer un mayor tejido empresarial.

Recordemos que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio forma parte de la EOI y que en la misma mesa redonda se ha especificado que las cifras de morosidad en Andalucía alcanzan ya el 11% y que por supuesto, esto pone en peligro a las empresas más sensibles como son las pymes. Si a esto le sumamos un dato también expuesto que dice que el 86,3% de las pymes que piden crédito sufren serias dificultades para lograrlo, tenemos una situación de extrema tensión para muchas empresas.

En Málaga son 9.187 pymes las que padecen actualmente morosidad y 79.343 más que se encuentran en riesgo de sufrir pérdidas por impagos de un total 92.800 empresas. Estos datos resultas representativos de lo que está resultando la tónica habitual de la comunidad, como por ejemplo 3.299 pymes de Jaén afectadas por la morosidad y sus 28.497 en riesgo de sufrir pérdidas por impagos de un total de 33.300 empresas

Además, se determinó que las causas de los problemas de financiación de estas empresas se fundamente principalmente en los grandes costos financieros, la poca solvencia, la escasez de recursos propios y una pobre cultura financiera. Para combatirlo se presentaron a las Sociedades de Garantía Recíproca como alternativa pues ofrecen más garantía frente a las entidades financieras, menores costes, mayores plazos y porcentajes de financiación y asesoramiento además de un apoyo personalizado.

A nivel nacional creo que podemos extender estos problemas a cada una de las comunidades, aunque no poseamos datos tan concretos, a√Īadiendo adem√°s el problema de pago que tienen muchas empresas al tener como principales ‚Äúmoroso‚Ä̬†a sus propios ayuntamientos.

Respecto a la morosidad se han podido leer muchos datos casi siempre referidos a la banca como la estimaci√≥n del FMI sobre su aumento. Este dato afectar√≠a al sistema financiero espa√Īol y de seguro tendr√≠a su reflejo en las¬†concesiones de cr√©dito¬†y ser√≠a un reflejo de lo que muchas pymes estar√≠an viviendo. Y mientras, como dec√≠an los Beatles, aqu√≠ estoy‚Ķ sentado mirando c√≥mo las ruedas dan vueltas y vueltas (Watching the Weels).

Fuente: http://www.pymesyautonomos.com/