MercaDeuda lanza los primeros índices de precios de deuda

¿Cuánto vale la deuda que una administración pública o una empresa concursada mantiene con sus acreedores? A diferencia de renta fija corporativa o la deuda pública, para la cual existe un mercado organizado con cotización diaria, no es sencillo establecer el precio de venta para multitud de deudas comerciales que las empresas y las administraciones públicas mantienen con sus proveedores, ya que éstas no cotizan en ningún mercado.

Para responder a esta pregunta, la empresa MercaDeuda – especializada en poner en contacto a compradores y vendedores de deuda comercial – ha lanzado los primeros Índices de Precios de Deudas, tras casi un año de funcionamiento y cerca de 300 millones de euros en deudas publicadas, a partir de la información disponible en su web sobre precios de venta de diferentes categorías de deudas comerciales.

Desde MercaDeuda señalan que la publicación de los índices tiene una doble función. Por un lado, establecer una referencia aproximada del valor de un determinado tipo de deuda, para así ayudar en el proceso de formación de precios y favorecer la transmisión de las mismas, aportando liquidez a los acreedores actuales. Por otro lado, la publicación trimestral de los índices servirá para tener una medida de la evolución relativa de las expectativas que los acreedores tienen respecto a la solvencia global de cada tipo de deudor, público o privado.

Disponibles los tres primeros índices

MercaDeuda ha iniciado la publicación de índices centrándose en tres grandes categorías de de deudores: empresas privadas, administraciones públicas y particulares. “Esperamos que los índices de MercaDeuda  puedan servir de referencia a la hora de negociar los precios de venta de deudas de cada una de estas categorías” señala Óscar Ortega, consejero delegado de  la empresa.

Los índices se calculan sobre un valor base de 100 con los precios de oferta publicados por los vendedores en la web www.mercadeuda.com, de tal forma que cuanto más bajo es un índice, mayor es el descuento medio de las deudas representadas dentro de ese índice. Al cierre del cuarto trimestre de 2011 cada índice mostraba los siguientes valores:

-          Índice de Deuda de Administraciones: 82,54

-          Índice de Deuda de Empresas:  67,29

-          Índice de Deuda de Particulares: 63,34

Destaca el hecho de que el índice de deuda de administraciones es el de mayor valor, lo cual implícitamente indica que los vendedores consideran que son las administraciones públicas las que, en general, ofrecen las mejores garantías y expectativas de cobro, a pesar de los retrasos en los pagos a los proveedores de muchas de ellas.

Desde MercaDeuda señalan que los índices han de tomarse sólo como una referencia orientativa. De hecho, reconocen que existen diferencias para una misma categoría de deudas en función de aspectos como la tipología del deudor y su ubicación geográfica. “En el caso de las administraciones públicas, estamos viendo que la mayor parte de las deudas a la venta corresponden a ayuntamientos tamaño mediano. En estos casos, las deudas se venden con un  descuento medio del 19,7% sobre el importe nominal. Respecto a las comunidades autónomas, el  descuento medio se sitúa en el 15,4%”, indica Óscar Ortega.

Desde un punto de vista geográfico, son los municipios situados en las comunidades de Andalucía (35,8%), Madrid (17%), Castilla La Mancha (13,2%), Valencia (11,3%) y Cataluña (9,4%) los que acumulan casi el 90% de la deuda publicada municipal publicada en MercaDeuda.  Precisamente la deuda de municipios andaluces es la que ofrece mayores descuentos, tanto en promedio  – 20,7% – como en casos concretos, pudiéndose encontrar deuda de algunos ayuntamientos de esta comunidad con descuentos del 40%.

Desde la empresa señalan que es muy poca la deuda de municipios situados en la mitad peninsular nororiental puesta la venta a través de su web , evidenciando el hecho de que, en general, la situación financiera de las administraciones públicas de la zona del Cantábrico es mejor que la de aquellas situadas en la costa Mediterránea.

Nuevos índices próximamente

De cara al futuro inmediato MercaDeuda tiene previsto el lanzamiento de nuevos índices a lo largo de los próximos trimestres que muestren la evolución de categorías específicas de deuda con un mayor grado de desagregación. “Creemos que pueden ser de mucho interés índices de deuda concretos como el de empresas concursadas, grandes ayuntamientos o comunidades autónomas. Cuanto mayor sea la desagregación de los índices por tipo de deudor, ubicación geográfica y características concretas de la deuda, mayor será la representatividad de los mismos”, señalan desde MercaDeuda.

Fuente: MercaDeuda