Madrid lidera el ‘ranking’ de los ayuntamientos con más deuda a proveedores.

A pocas horas de que finalice el plazo para que los ayuntamientos informen a Hacienda de las deudas que tienen pendientes con proveedores, Madrid ha confesado que tiene pendiente por pagar 1.035 millones a fecha 31 de diciembre de 2011 sobre una deuda total de todos los ayuntamientos de unos 17.000 millones de euros. Esta cifra representa más de la mitad de los 35.000 millones del préstamos del Gobierno.

“Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones”, ha dicho a Radio Nacional de España Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha cifrado la deuda comercial del consistorio en 920 millones de euros, a los que habría que sumar 115 millones más de las empresas públicas. En este punto, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento “ha disminuido en cuatro años hasta mil millones de deuda” y “cuando todavía nadie hablaba de la crisis”.

La alcaldesa ha heredado el ayuntamiento con más deuda a proveedores de los 8.000 que hay aproximadamente en todo el territorio español fruto de la gestión de su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. La deuda con sus proveedores es una gota en el océano de la que mantiene con entidades financieras que alcanzaría cerca de 7.000 millones.

Otra gran ciudad como Barcelona tiene pendiente de pago facturas por unos 1.147 millones, pero la Ciudad Condal ya ha adelantado que no se acoge a la fórmula para aflorar los impagos del Gobierno central.Málaga tampoco se suma a este plan como tampoco Valladolid ySegovia. En unos casos porque están adelantando sus pagos a proveedores ampliando su tesorería y en otros porque no tienen deuda contraída a finales de 2011.

En el caso de Salamanca, son 17,5 millones las facturas que tiene pendientes mientras que Soria las acumula por 10 millones de euros, según los datos que han remitido al ministerio de Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. El Ayuntamiento de Teruel ha cifrado en 6 millones de euros.

Algunos no tienen cerrada la cifra total ni han tomado la decisión de si acudirán o no a este fondo (el plazo concluye hoy), lo que sí se conoce es que los consistorios de Ávila, que debe 10 millones de euros; Burgos, con 56,3 millones; León, con 280 millones; y Zamora, con 15 millones, sí recurrirán a esta línea y solicitarán ayuda en un total de 10, 13, 180 y 12 millones de euros, respectivamente.

Fuente: ElMundo.es