Los proveedores no venden más cara su deuda pese al plan de pagos en la administración, según MercaDeuda.

Los precios a los que los proveedores venden sus deudas comerciales no ha variado pese al plan de pagos que afecta a comunidades autónomas y ayuntamientos, según datos de MercaDeuda.

La empresa especializada en compraventa de deudas comerciales indica que al cierre del primer trimestre de 2012 el índice de precios de deuda de administraciones públicas se situó en el 82,4 puntos, prácticamente al mismo nivel con el que cerró en 2011.

Esta cifra representa un descuento medio del 17,6% sobre el valor nominal de las deudas que ayuntamientos y comunidades autónomas mantienen con proveedores.

Desde MercaDeuda señalan que el mantenimiento del descuento de estas deudas, a pesar del plan de pagos anunciado por el Gobierno, se debe a una combinación de factores. Por un lado, existe una “gran incertidumbre” respecto a cuándo se va a cobrar y con qué criterios.

“Los dos Reales Decretos ley elaborados por el gobierno no aclaran aspectos fundamentales como cuál va a ser el orden de prelación en los pagos entre proveedores, cuándo van cobrar o el mecanismo concreto de financiación del fondo de pagos”, añaden.

Asimismo, el deterioro de la situación económica hace que muchas de las empresas y autónomos a los que las administraciones deben dinero no puedan seguir esperando y sigan intentando vender sus deudas como vía para obtener liquidez a corto plazo, aunque sea con descuento.

En este sentido, el deterioro de la situación económica de empresas y familias se ve reflejado en el  valor de los otros dos índices de precios, como los relativos a las deudas de empresas y particulares.

En ambos casos, los índices han experimentado durante el primer trimestre de 2012 un descenso respecto al cierre en 2011, especialmente acusado en el caso de las deudas de particulares.

El índice de deuda empresarial se ha situado en el 63,7 puntos, frente a los 67,29 puntos de 2011, situando el descuento medio de las deudas empresariales en el 36,3%.

Por su parte, el índice precios de deudas de particulares ha experimentado el mayor descenso, al pasar de 63,3 puntos al cierre de 2011 a 56,9 puntos al final del primer trimestre de 2012, situando el descuento medio de las deudas particulares en el 43%.

Fuente: Europapress.es