Los impagos al comercio de empresas y familias suben el 13% en febrero.

Las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en febrero sumaron 624 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8 % respecto al mismo mes de 2011 y que este indicador encadene siete meses al alza en términos interanuales.

Por contra, el número de impagos bajó el 1,5 %, hasta 322.548, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos , según los cuales, el importe medio de los impagos fue de 1.933 euros, cifra superior en un 14,5 % a la de un año antes.

Respecto a enero, el importe de los impagos bajó el 6,2 % y el número el 14,1 %, en tanto que el valor medio repuntó el 8,9 %.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas aumentó el 12,5 % respecto al mismo periodo de 2011 y el número permaneció estable.

Durante el segundo mes del año, vencieron efectos por valor de 15.856 millones de euros, el 11 % menos que en el primer mes de 2011, mientras que el número de vencimientos bajó el 5,7 %, hasta 7,4 millones.

Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,3 %.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,7 %) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6 %).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,9 %). Cajas de ahorro y bancos tuvieron el mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7 %).

En febrero, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (2.074 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.550 euros).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (con 2.794 euros).

Las comunidades autónomas que presentaron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, todas con un 5 %. Por el contrario, Navarra, con el 3 %, fue la que registró una menor tasa. Murcia (2.937 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que La Rioja tuvo el menor (1.348 euros).

Fuente: Expansion.com