Lorenzo Amor: “Los autónomos estamos soportando una insoportable y creciente morosidad pública”

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), en una rueda de prensa celebrada este martes en Albacete, y durante la firma de integración de la Federación Castellano-Manchega de Turismo Rural (FECAMTUR) en ATA, manifestó que “no podemos seguir con 17 reinos de taifas y con 17 normativas diferentes”. En referencia a la situación que vive el sector de los autónomos en general, el presidente de ATA expuso que en España “hay un millón de autónomos en la cuerda floja que luchan en estos momentos porque su actividad sobreviva”, lanzando un SOS y señalando que es “prioritario y fundamental que Rajoy reciba a los autónomos con carácter urgente” porque en este momento, puntualizó, “necesitan respuestas, necesitan saber los planes que tiene Rajoy y su futuro Gobierno para nuestro sector”.

Lorenzo Amor incidió en que estamos viviendo una situación muy delicada, “los autónomos están quemados” y estamos soportando, añadió, “una insoportable y creciente morosidad publica”. El presidente de ATA señaló la caída continuada de las ventas del comercio minorista, que suman ya “dieciséis meses a la baja consecutivos”. Según ha manifestado el presidente de ATA, el 80% del tejido empresarial español está formado por autónomos, subrayando que “no podemos permitirnos el lujo de perder cada día 1.500 empleos”. Para Lorenzo Amor, “la situación del comercio, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010. El pequeño comercio está atravesando una situación realmente crítica al profundizar su caída y confirmar el retroceso del consumo”. En opinión del presidente de ATA, se trata de una situación “verdaderamente insostenible” para más de un millón de autónomos que se encuentran en la “cuerda floja” luchando porque su actividad sobreviva, de los que 300.000 son del sector del comercio.

Por ello, ATA ha solicitado al PP un encuentro urgente para conocer cuáles son las propuestas y medidas que el nuevo Gobierno pondrá en marcha para intentar solucionar la llamada de socorro que está lanzando el colectivo.

“El cambio del sistema de tributación del IVA, la adecuación de los módulos a la realidad económica, la puesta en marcha de la Ley de emprendedores, la reducción de la morosidad y la recuperación del flujo crediticio son respuestas que los autónomos necesitan y que están esperando con impaciencia”, señaló el presidente de ATA. Lorenzo Amor ha solicitado que los autónomos declaren solo el IVA de las facturas cobradas y una fiscalidad “acorde a los nuevos tiempos”, porque muchos autónomos “pagan por módulos y pagan un fijo, pagan ahora lo mismo que pagaban en 2007”.

ATA consideró que las propuestas del PP “han ido por buena línea y tienen una música acertada” y agregó que ahora es el momento de ponerlas “inmediatamente” en práctica, para lo que es necesario “ponerlas letra”. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confía en que el futuro gobierno del PP priorice una mayor adecuación del sistema de tributación por módulos a la realidad. “No se puede tributar lo mismo cuando las mesas de un bar hace unos años estaban llenas que ahora, cuando se encuentran prácticamente vacías”, explican. En cuanto a las cotizaciones sociales, Lorenzo Amor destacó que de media son 10 puntos por encima de la media de la UE.

ATA considera que la rebaja del 5% de la tributación por módulos en 2012 es “insuficiente” porque la caída de la actividad a lo largo del año 2011 ya ha sido 10 puntos porcentuales superior, del 15%. Así pues, la organización señala que, en estas condiciones, el actual sistema somete a los autónomos a una “sobretributación”, porque en la práctica le obliga a tributar sobre un “rendimiento neto irreal”.

Del mismo modo, la Federación de Autónomos ATA no considera coherente que se siga aplicando una rebaja lineal a todas las actividades, porque esto contradice los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo, del 5 de mayo del 2009, que estimaban la revisión de módulos atendiendo a la caída de cada una de las actividades.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “decir que la construcción y actividades afines, el sector comercio, transporte o la hostelería han tenido desde el inicio de la crisis una caída de actividad media del 5% es no reconocer la realidad que está viviendo el tejido empresarial que conforman los autónomos en este momento”.

Fuente: LaCerca.com