Las facturas de Griñán: la Junta debe 4.500 millones a proveedores.

El PP andaluz ha hecho las cuentas y acaba de contabilizar la deuda a proveedores de la Junta de Andalucía: 4.500 millones de euros.

Cinco días antes de las elecciones autonómicas del 25-M, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en 3.000 millones de euros esta deuda. Montoro se remitía a los datos aportados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Esta deuda de 3.000 millones de la Junta se asemejaba a la de los ayuntamientos andaluces con proveedores: 2.800 millones, el 29% de todo el país.

La deuda a proveedores no es el único quebradero de cabeza económico al que se enfrenta el Gobierno Griñán. La Junta de Andalucía intentó ‘colocar’ 3.000 millones de euros de deuda pública en 2011, y otros 4.000 durante 2012, con un resultado hasta el momento de “absoluto fracaso”, según el PP. A esta cantidad se le añaden las subastas de pagarés a corto plazo tampoco la Administración ha alcanzado ingresos al declararse “desiertas”.

Los presupuestos del Ejecutivo socialista para 2011 tampoco iban sobrados. Para el ejercicio presupuestario 2011, Griñán preveía ingresar 32.000 millones de euros, pero sólo ha recibido en caja “7.000 millones”porque las previsiones que hacen son “falsas, irresponsables, además de que no ejecutan los presupuestos”, destacó Carmona, Coordinador del Área Económica del PP Andaluz.

En la otra acera política, el consejero de Educación en funciones de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ya se ha puesto la venda antes de la herida tras el recorte forzoso que deberá hacer el Gobierno andaluz en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012. La Junta prevé despedir a 15.000 profesores (13.000 interinos). La Junta de Andalucía se vanagloriaba de no haber efectuado “ningún recorte” en materia educativa, pero olvidaba que apartó a 500 interinos de su trabajo como profesores en la Educación Infantil, Primaria y Educación Especial andaluza. El decreto 302/2010 apenas contabiliza la experiencia profesional: por cada mes de servicio sólo 0,02 puntos. Los afectados presentaron un recurso ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Micaela Navarro, consejera de Igualdad en funciones de la Junta de Andalucía, también anunció que los recortes en la Ley de Dependencia se elevarán en la región andaluza en 70 millones de euros. “Unas 50.000 personas se quedarán sin la ayuda”, lamentó Navarro. La Junta denuncia que el Gobierno Centro había acordado un fondo de 283 millones de millones de euros, que desaparecen “radicalmente”, según Navarro.

Fuente: ElConfidencial.com