Las CCAA realizarán pagos a los proveedores por 16.980 millones de euros.

La comunidades autónomas van a realizar pagos a proveedores por 16.980 millones de euros bajo el mecanismo diseñado por el Gobierno, al que se han adherido 14 regiones, todas con excepción de Galicia, País Vasco y Navarra.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que Navarra y País Vasco no lo han hecho por la peculiaridad de su sistema fiscal y que Galicia rechazó utilizar dicho mecanismo por considerar que no era necesario, ya que asegura que “está al día”.

La vicepresidenta ha precisado que el número de facturas pagadas asciende ya a cerca de cuatro millones, y que de estos pagos se beneficiarán 28.230 proveedores.

De la cuantía total del plan, 10.000 millones de euros irán a grandes empresas, unos 6.400 a pymes y 227 millones de euros a personas físicas.

Estos cerca de 17.000 millones que recibirán los proveedores de las comunidades autónomas se suman a los más de 9.000 recibidos por los más de 106.000 proveedores de los ayuntamientos.

Plazo adicional para ayuntamientos

En el caso de los ayuntamientos, el Gobierno ha aprobado un plazo adicional para repescar a aquellos consistorios que no pudieron acogerse al plan por no presentar planes de viabilidad adecuados. Este plazo vence el próximo 15 de junio. Hacienda deberá evaluar esos nuevos planes antes del 5 de juliopara que puedan cobrarse las facturas pendientes a lo largo de ese mismo mes.

Fuente:ElEconomista.es