Las administraciones públicas deben 12.000 millones a autónomos y microempresas

Las administraciones públicas deben en este momento a los autónomos y microempresas alrededor de 12.000 millones de euros en el ámbito estatal de forma directa, siendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que acaparan más deuda y, en especial, estos últimos por el problema de financiación que padecen en la actualidad.

Los datos los ha dado a conocer este lunes en Córdoba el presidente de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (IU), con el objetivo de analizar propuestas para mejorar la situación del colectivo.

Amor ha destacado igualmente que esta cifra se incrementa hasta los 40.000 millones de euros si se tiene en cuenta la “deuda viva”, es decir, aquella contraída por las administraciones públicas con las empresas a las que adjudican obras o proyectos.

Como consecuencia de ello, el autónomo se ve “afectado” porque si no cobra el proveedor principal, el dinero no llega a la cadena de pequeños empresarios subcontratados.

Por otro lado, Amor ha explicado que el 63% del nivel de endeudamiento público lo acapara el Gobierno central, un 28% las comunidades autónomas y el 8% restante, los ayuntamientos. En este sentido, el presidente de ATA ha mostrado una lanza a favor de las corporaciones locales, pues, como ha dicho, en estos momentos “tienen más dificultades” que ninguna otra administración para hacer frente al pago a proveedores porque “no se ha solucionado su financiación es porque no se les permite refinanciar su deuda y por la cercanía que tienen al ciudadano”.

¿Quién cumple la Ley de Morosidad?

Por otro lado, Lorenzo Amor ha destacado que en estos momentos no hay ni una sola comunidad autónoma que esté cumpliendo la actual Ley de Morosidad, que establece el pago a proveedores en 50 días.

En concreto, éste ha recordado que el periodo medio de pago de las administraciones locales es de 158 días, aunque existen excepciones como la del Ayuntamiento de Córdoba, que está entre los 90 y los 120 días. Motivo que le ha valido para servir de ejemplo según un reconocimiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

ATA propone una “mejor financiación” para los ayuntamientos españoles, así como “recuperar” líneas de pago preferentes a proveedores como la que puso en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el año pasado y que ya no está en vigor o la posibilidad de “refinanciar” la deuda de las corporaciones locales.

Estas mejoras, a su juicio, acortarían los tiempos de pago. Por otro lado, el presidente de los autónomos ha aclarado que no piden “subvenciones” sino “racionalizar las medidas que fomenten la cultura emprendedora” con el único objetivo de que “no aumentar la tasa de desempleo que hay en el país”. Y es que éste entiende que los autónomos son la “semilla del empleo”.

Fuente: elmundo.es