La morosidad de la banca podría subir al 8,4% a finales de año, según Gesif.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a empresas y particulares podría alcanzar el 8,4% a finales de este año, según indica el avance del boletín que mensualmente publica la gestora de cobros Gesif Axesor.

Los datos de Gesif indican que la morosidad alcanzó el 7,6% en noviembre, pero cabe esperar nuevos incrementos en los próximos meses.

Según el Banco de España, la tasa de morosidad bancaria alcanzó su máximo histórico en febrero de 1994 (9,15%). Los últimos datos que ha facilitado, correspondientes a noviembre de 2011, sitúan la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito en el 7,51%, el porcentaje más elevado desde hace diecisiete años.

Según Gesif, la morosidad del conjunto de entidades financieras creció un 24,7 % en el mes de noviembre hasta alcanzar 117.700 millones de euros constantes, aunque la gestora calcula que en el segundo trimestre del año podría crecer el 30%.

Fuente: ElEconomista.com