La mitad de las autonomías se enfrenta al mayor pago de su deuda a final de año

La mitad de las comunidades autónomas deberán hacer su mayor esfuerzo financiero en la recta final de este año. La razón estriba en que los importes más grandes de deuda financiera que soportan vencen el próximo mes de diciembre.  Algunas de ellas ya han buscado sus armas para combatir ese pago.

Falta poco para que finalice 2011. Aunque muchas de las comunidades autónomas están deseando pasar página y comenzar un nuevo año, antes deberán pagar sus abultadas deudas. De hecho, la mitad de los gobiernos regionales deberán enfrentarse al mayor pago de deuda financiera del actual ejercicio. Los vencimientos de grandes sumas de títulos de deuda pública más créditos correspondientes tanto a las administraciones públicas como a las universidades y entes autonómicos están a la vuelta de la esquina.

¿Qué regiones se encuentran en esa lista? La Generalitat Valenciana, laGeneralitat de Cataluña, Andalucía, el País VascoNavarraMurciaCanarias yAragón, según los datos enviados al Ministerio de Economía y Hacienda. El resto de las comunidades autónomas tienen que hacer frente a pagos de deuda financiera pero no los mayores del año.

¿Qué gobiernos deberán hacer el mayor esfuerzo?

La Generalitat Valenciana es uno de ellos, ya que tiene un vencimiento de 1.679 millones de euros en el cuarto trimestre de este año, la mitad de su endeudamiento para este año. La razón de esa astronómica cantidad se halla en el vencimiento de la emisión debonos de 1.500 millones que lanzó al mercado el año pasado para poder financiarse. Para afrontar el pago, la Generalitat acaba de sacar al mercado títulos de deuda por 2.067millones de euros.

Esa misma arma es la que ha utilizado Cataluña para hacer frente a sus compromisos financieros por 3.468 millones de euros antes de fin de año. Esta cantidad de deuda financiera sitúa a la región como la que más carga de pagos soporta en el último trimestre del año respecto a sus colegas. Para combatir ese pago, la Generalitat ha vendido deuda a través de bonos patrióticos por más de 4.200 millones de euros a inversores institucionales y particulares.

Andalucía es otra de las comunidades autónomas que más dinero va a tener que desembolsar para cumplir con sus obligaciones financieras a final de año. En total, debe pagar 830 millones de euros, casi la mitad del dinero comprometido en el tercer trimestre.  La idea del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es destinar el dinero que capte de la venta de 75 edificios públicos a cubrir esos vencimientos.

Murcia que cuenta con uno de los mayores endeudamientos también sufrirá en la recta final del año para hacer frente al vencimiento de una deuda financiera de 272 millones de euros.
Desde septiembre, el gobierno regional ha adoptado medidas para recortar gastos y también para obtener ingresos extras, como la venta de amarres en el puerto principal de la comunidad.

Canarias, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas han dejado para final de año  el grueso de los pagos de su deuda financiera. A lo largo del actual ejercicio, no han tenido que desembolsar mucho dinero, pero ahora les llega el gordo. No obstante, las tres regiones no tienen tantas dificultades para afrontar esos compromisos como otras autonomías.

Este es el caso de Castilla- La Mancha. El nuevo gobierno dirigido por María Dolores de Cospedal todavía está poniendo orden en las cuentas que dejaron el anterior equipo. A finales de este año, la Junta manchega tiene que hacer frente a un vencimiento de más de 175 millones de euros, pero ese problema es mínimo si se compara con la escasa liquidez que hay en las arcas para afrontar pagos diarios.

En cambio, la Comunidad de Madrid no está preocupada por sus vencimientos de deuda financiera. ¿El motivo? Ha conseguido refinanciar préstamos en el exterior y emitir deuda publica que le permite hacer frente a esos vencimientos, según ha explicado la Conserjería de Economía a la informacion.com.

En conclusión, todas las comunidades autónomas tienen que hacer frente a vencimientos de préstamos o de títulos de deuda. Algunos de ellos utilizarán su caja para cumplir, otros refinanciarán y otros utilizarán más emisiones de bonos.

Fuente: LaInformacion.com