La gran banca asumirá el 54% del crédito para el pago a proveedores.

La gran banca española (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell-CAM, y Bankia) aportará unos 19.000 millones al crédito sindicado para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores, lo que supondrá el 54 % del total, según fuentes financieras.

La otra parte hasta alcanzar los 35.000 millones a los que ascenderá el préstamo ideado para que las corporaciones locales salden sus deudas, será cubierto por el resto de la banca y, sobre todo, por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este organismo, según el Ministerio de Economía, aportará al menos 7.000 millones de euros, ampliable hasta 10.000. La gran banca ya ha comenzado a tomar posiciones en este crédito sindicado, que se considera la mayor operación de refinanciación realizada en España, y que estará remunerado a un tipo de interés cercano al 5 %. La vida del préstamo es de diez años, con dos de carencia.

Según han informado a EFE fuentes del sector, BBVA, Santander, La Caixa y Bankia participarán en el crédito con unos 3.500 millones de euros cada uno. Por su parte, el Popular y el Banco Sabadell-CAM colaborarán con unos 2.500 millones de euros cada uno.

Destaca especialmente la participación de Caja Mediterráneo, intervenida por el Banco de España en julio de 2001 y adjudicada al Sabadell el pasado mes de diciembre, por cuanto que esta operación supone su regreso al mercado de financiación de ámbito nacional.

La red de sucursales de la CAM colaborará de esta manera en la gestión de los pagos a los proveedores de los ayuntamientos de Alicante y Murcia, donde tiene su mayor implantación.

Fuente: Invertia.com