Inversores de Nueva Rumasa pedirán el concurso de tres emisores de pagarés

Un grupo de inversores de pagarés de Nueva Rumasa planea pedir que se declare en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a tres de las empresas que emitieron estos productos: José María Ruiz-Mateos SA, Inversiones Ruiz-Mateos y Maspalomas Hoteles.

Así lo señaló a Efe el exjuez mercantil Enrique San Juan, socio del despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados, que asesora a cerca de 200 inversores y que prepara otras acciones judiciales, como la interposición de una querella por estafa.

Estas tres empresas no forman parte, teóricamente, de las 30 sociedades del grupo de Ruiz-Mateos que se acogieron al preconcurso de acreedores, una figura que permite negociar durante cuatro meses la refinanciación de la deuda para evitar entrar en un proceso de insolvencia.

Sin embargo, estas tres sociedades participaron en la tercera y cuarta emisión de pagarés que realizó el grupo antes de la entrada en vigor de la nueva ley que obliga a la intervención de intermediarios autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en cualquier operación de deuda.

Hasta entonces, la familia Ruiz-Mateos había publicitado la emisión de pagarés con inversiones mínimas de 50.000 euros con el objetivo de evitar el control de la CNMV, aunque los abogados que asesoran a los inversores sostienen que muchos de ellos -mayoritariamente trabajadores del grupo- no llegaron a invertir esas cantidades, lo que vulneraría la Ley del Mercado de Valores.

El despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados afirma, asimismo, que algunos particulares llegaron a invertir en el grupo en la primera mitad de febrero, justo antes de que 30 sociedades se acogieran al preconcurso de acreedores.

Además de instar el concurso necesario de acreedores de José María Ruiz-Mateos SA, Inversiones Ruiz-Mateos y Maspalomas Hoteles, el abogado Enrique SanJuan ultima una querella por estafa y una demanda por publicidad engañosa.

Fuente: EFE