Impagos: Roche limita el crédito a once hospitales pero no corta el suministro.

La empresa farmacéutica Roche ha establecido un límite de crédito a once hospitales españoles para evitar un incremento de los impagos, pero no ha cortado el suministro de fármacos a estos centros.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la compañía, que han precisado que en caso de que los hospitales rebasen el límite impuesto, la compañía aplicaría el pago al contado.

La multinacional suiza, líder en tratamientos antitumorales, ha endurecido el suministro a los doce hospitales más morosos; los hospitales afectados por la modificación de las condiciones comerciales son once: tres de la Comunidad Valenciana y otros tres de Andalucía y de Castilla y León y dos de Castilla-La Mancha, aunque por motivos de confidencialidad no ha indicado de qué centros de trata.

Roche centra su actividad en hospitales (el 80 por ciento), por lo que es más vulnerable a los impagos de estos centros, han señalado las fuentes, que han asegurado que llevan meses negociando con las administraciones autonómicas una solución al problema de la deuda que acumulan con la empresa, que asciende a 500 millones de euros.

La farmacéutica ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para abordar el problema de la deuda, como la aprobación de un mecanismo financiero para que las administraciones puedan hacer frente a los impagos, lo que demuestra, en su opinión, una intención clara de solucionar el problema.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,  ha garantizado que el Gobierno va a “controlar” que no haya “ningún tipo de desaprovisionamiento” de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica. También ha expresado su “seguridad” en la resolución de esta situación “primero porque se está pagando” lo que se adeuda y porque las propias empresas “son conscientes de que en los próximos días recibirán” lo que se les debe.

Por su parte, la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha asegurado que la pasada semana se llegó a “una solución” con Roche para el abono de las facturas impagadas y ha destacado que ningún paciente “se quedará sin su medicación”, aunque no han precisado en qué términos.

Además, ha indicado que con el mecanismo ICO (Instituto de Crédito Oficial) que se ha puesto en marcha “de forma pronta se financiará el pago de las facturas impagadas” y ha pedido “no alarmar a la ciudadanía pues ningún paciente se quedará sin su medicación”.

Tampoco ha habido desabastecimiento en ningún centro sanitario de Castilla-La Mancha ni se ha dejado de prestar tratamiento a ningún paciente, según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

También ha fijado su posición al respecto la Consejería andaluza de Salud, que ha señalado que mantiene una comunicación “permanente y fluida” con Roche y ha expresado a EFE su sorpresa porque se haya señalado a tres hospitales andaluces entre aquellos a los que este grupo exige el pago previo para suministrarles medicamentos, porque “esta compra está centralizada en la sanidad pública andaluza en una central logística única”.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han recordado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), gestor de la sanidad pública andaluza, es “el segundo cliente en volumen de facturación” de Roche y han asegurado que no existe “una situación excepcional con esta empresa” respecto a la demora en pagos.

“La demora se sitúa en la media de la que se registra para otros proveedores y existe una firme propuesta de liquidación de deuda, tanto para esta industria como para el resto de empresas, dentro del Plan de Proveedores que se viene desarrollando a nivel nacional”, han añadido las fuentes.

Fuente: Invertia.com