Fitch rebaja el rating de Castilla-La Mancha a BBB+ desde A

La agencia de calificación ha decidido hoy rebajar el rating de Castilla-La Mancha dos escalones, de A a BBB+, manteniendo la perspectiva negativa para la deuda de la comunidad autónoma, por lo que podría haber nuevas rebajas en los próximos meses.

Según Fitch, la rebaja de la nota refleja las estrecheces de liquidez de la región y un déficit público anual mucho mayor que el autorizado por el Gobierno español.

Fitch señaló que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas españolas más golpeadas por la recesión económica y que su PIB se contrajo un 0,9% en términos reales en 2010, frente al -0,1% nacional. También ha indicado que la revisión de la calificación de Castilla-La Mancha, que espera finalice a comienzos de 2012, se centrará precisamente en analizar la situación de liquidez de la región y su déficit.

Fitch ha advertido de que está “preocupada” por las dificultades de liquidez de la región, algo que queda reflejado en el montante que debe a sus proveedores y que calcula en 2.600 millones de euros a junio de 2011.

A pesar de la rebaja, los bonos manchegos todavía se encuentran en calidad aceptable y son grado de inversión, aunque sólo dos peldaños por encima de los consideradores de especulación, los conocidos como bonos basura.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor déficit de España, casi un 5% al cierre de septiembre. Su presidenta, Maria Dolores de Cospedal, anunció la semana pasada un recorte del 3% del sueldo de los funcionarios dentro de un nuevo paquete de medidas de austeridad para controlar las finanzas públicas. En total, busca un ahorro de más de 2.150 millones de euros.

Fuente: ElEconomista.es