FCC no aceptará una quita de los ayuntamientos: deben pagar su deuda.

El grupo ha cifrado en 1.700 millones de euros el importe de deuda vencida con los ayuntamientos que ahora cobrará en virtud de la medida aprobada por el Gobierno para que las administraciones locales paguen a sus proveedores, según informó el presidente del grupo, Baldomero Falcones, durante la presentación de los resultados de 2011. FCC ganó 108 millones, un 64% menos. En este sentido, la compañía ha destacado que “no contempla” además la posibilidad de aceptar una quita a este importe. “No creo que esta sea la forma de tratar con las Administraciones Públicas, que deben hacer frente al pago de su deuda”, añadió el directivo. En la presentación de su plan contra la morosidad de las AAPP, el Gobierno ofreció pagar antes a los proveedores que aceptasen una reducción de la deuda.

También se manifestó sobre esta cuestión el presidente de Accinoa, Jose Manuel Entrecanales, quien ayer afirmó estar preocupado por que se puedan institucionalizar una quita de la deuda contraída. Sin embargo, añadió que es “mejor eso que nada” y que esta medida era la mejor alternativa dentro de las posibles.

Deuda de más de 2.000 millones

La deuda vencida con los ayuntamientos equivale a casi un 15% de la facturación total con que el grupo de construcción y servicios cerró el pasado año. De la cifra total a cobrar, un 75% corresponde a labores de prestación de servicios y el 25% restante a trabajos de construcción.

Esta deuda supone, además, el 85% del importe total de “algo más” de 2.000 millones de euros que las administraciones públicas actualmente adeudan a la compañía.

La compañía considera que la medida del Gobierno es “especialmente significativa para el balance y la cuenta de resultados de FCC”. “Este cobro cambiará totalmente nuestra situación. Hasta ahora éramos una empresa que tenía que vender negocios, vender EBITDA, para financiar a las administraciones públicas y ahora pasaremos a contar con una posición de caja que nos permitirá acometer inversiones futuras”, destacó Falcones.

FCC prevé también destinar parte de este cobro de deuda a continuar reduciendo su deuda, que cerró 2001 en 6.277 millones, tras una disminución del 19%.

El presidente del grupo de construcción y servicios considera que esta iniciativa aprobada el viernes por el Gobierno es “muy positiva para el país”. “Una medida que revitalizará la economía”, añadió.

Refinanciación

Durante la presentación a analistas, el grupo manifestó su confianza en cerrar en “unos quince días” la refinanciación de un préstamo sindicado de 450 millones de euros que vence el próximo mes de abril.

Posteriormente, el grupo abordará la refinanciación del resto de deuda de 1.100 millones de euros que le vence al grupo este año. Para ello, emprenderá contactos con los bancos para reestructurar otro sindicado de 650 millones que vence el próximo mes de julio.

Fuente: ElEconomista.es