En 2011 seguirá aumentando el número de empresas en concurso de acreedores

La MEMORIA CONCURSAL 2010, que ha publicado recientemente Iure Abogados, constata un aumento del 10,43% en los procedimientos concursales de empresas durante 2010. Otros estudios apuntaban a un ligero descenso en los mismos, pero la realidad, y esto es lo que dicen los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado, es que los concursos van en aumento.

Los cierres por insolvencia empresarial, ya sea por la vía concursal o por el cierre de hecho, van a seguir creciendo en el año 2011. El principal motivo es que las refinanciaciones acordadas entre las entidades financieras al inicio de la crisis (en los años 2007, 2008 y principios de 2009) tenían plazos de vencimiento que comienzan en el 2011 y continúan en 2012 y 2013.

Si la causa que dio lugar a la necesidad de refinanciar no ha desaparecido, porque la debilidad de las empresas, fundamentalmente las inmobiliarias, no sólo no se ha vencido, sino que ha aumentado, no va a ser posible cumplir con los calendarios de pago inicialmente fijados en aquellas refinanciaciones de los inicios de la crisis.

A la hora de calibrar el alcance de la crisis y los índices de destrucción de empresas es preciso tener en cuenta un dato que está fuera de todas las estadísticas: por experiencia sabemos que al procedimiento concursalúnicamente acuden las empresas que, al menos, cuentan con fondos para hacer frente a los gastos del proceso, pero la gran mayoría de las empresas españolas, Pymes principalmente,  carentes de la más mínima liquidez, recurren al cierre de hecho y no de Derecho y desaparecen sin dejar rastro estadístico aun sin haber liquidado sus deudas.

Fuente: IureAbogados.com