El ecuatoriano Banco Pichincha defiende compra de créditos a bancos españoles

El banco ecuatoriano Pichincha aseguró hoy que las operaciones de compra de cartera son “normales” dentro del sistema financiero español y expresó su total apoyo y colaboración con los inmigrantes ecuatorianos en España.

El director general del Banco Pichincha en España, José Ignacio Marchán, rechazó así, en declaraciones a la Agencia Efe, las acusaciones que este fin de semana hizo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante una visita a Madrid.

Patiño señaló que el Gobierno de Ecuador investigará la presunta intervención del Banco Pichincha en la compra de los créditos adquiridos por inmigrantes ecuatorianos con entidades financieras españolas, según informó la Embajada del país andino en España.

El canciller calificó de “agresión sin nombre” la presunta compra de la cartera vencida de una institución financiera española, por la que los inmigrantes que tenían alguna deuda con ella pasarían a tenerla ahora con el banco ecuatoriano.

Marchán recordó en primer lugar que Pichincha es una “entidad bancaria española de pleno derecho, que se rige bajo la legislación española, supervisada y regulada por el Banco de España”.

“Las operaciones de compra de cartera son operaciones normales dentro del sistema financiero español”, aseveró

Explicó que el banco realizó una primera operación de compra de cartera el pasado mes de julio, en concreto 572 operaciones por un monto total de 5,5 millones de euros.

Se trata, continuó el director general, de una “operación pequeña” en relación a los 450.000 ecuatorianos que residen en España y respecto a la cifra total de cartera de la banca española, fijada en unos 1.500 millones de euros.

El objetivo de la operación es crecer en el negocio y seguir atendiendo a clientes, siendo los inmigrantes ecuatorianos el primer mercado objetivo de esta entidad, añadió.

Insistió en que se trata de una “operación absolutamente normal” en el contexto bancario y que, de hecho, este mes de octubre han hecho una segunda compra de cartera de 294 operaciones, esta vez de cartera hipotecaria, siendo el 13% ecuatorianos, el 30% latinoamericanos y el 32% españoles.

El responsable del Banco Pichincha en España lamentó las declaraciones del canciller Patiño que, a su juicio, dañan la imagen de los ecuatorianos, “ciudadanos que son buenos trabajadores, responsables y que cumplen sus compromisos”.

En cuanto a la comunicación que Patiño denuncia que los ecuatorianos han recibido de la entidad indicándoles que las deudas contraídas con bancos españoles eran ahora con el Banco Pichincha, Marchán explicó que se trata de un trámite que exige la ley española y que simplemente informa al cliente de que su cartera ha sido comprada por otra entidad y cómo proceder al pago.

José Ignacio Marchán señaló que el banco seguirá operando y atendiendo a los clientes -ya sean ecuatorianos o latinoamericanos- con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo y crecimiento de los inmigrantes en España.

“Todo en el marco de expandir y crecer nuestro negocio en España”, matizó, antes de precisar: “No podemos agredir cuando lo que hacemos es adquirir cartera para crecer”.

Por el contrario, apuntó, la experiencia de los clientes cuya cartera se ha adquirido es “bastante buena”.

Marchán también informó de que previamente a la compra de cartera del pasado mes de julio el banco informó “por deferencia” al embajador de Ecuador en España “para que lo supiera de primera mano”, por lo que disponían de esta información “hace meses”.

Fuente: Invertia