¿Cómo afecta al pago adelantado del IVA una quita de la Administración?.

El plan del Gobierno para sanear las finanzas de los ayuntamientos tiene cuatro pasos fundamentales: cuantificar las deudas, crear un mecanismo de financiación, planes de ajustes para las administraciones y el pago a los proveedores a través de los bancos del país. Pero en todo este largo proceso, cobrarán antes quienes acepten una quita en sus deudas. Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, “se fijará como criterios para la prioridad de cobro el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura”.

El problema aparece con los proveedores que ya han pagado el IVA de esas facturas. Al pagarse el IVA trimestralmente, a finales de enero hubo que abonar las cantidades del último trimestre de 2011. Si ahora el empresario acepta una quita con las deudas municipales, su factura será menor y por lo tanto el porcentaje de IVA también, ¿qué sucede entonces con el IVA que se pagó? ¿Se puede reclamar? ¿Qué pasos hay que seguir?

En el foro fiscal de Invertia se da la solución: “los acreedores deberán presentar facturas rectificativas con el nuevo precio y deberán realizar el procedimiento de modificación de bases imponibles y rectificación de cuotas repercutidas”. En esta consulta hecha al Ministerio de Economía y Hacienda sobre un proceso concursal se explica paso a paso qué debe hacer el proveedor que acepta la quita.

Antes de iniciar cualquier proceso de corrección del IVA, tiene que estar claro que “por resolución firme, judicial o administrativa o con arreglo a Derecho o a los usos de comercio queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio después del momento en que la operación se haya efectuado, la base imponible se modificará en la cuantía correspondiente”.

Certificada la quita, que conlleva un menor IVA, los pasos siguientes son aportar los documentos oficiales que se determinen a la Administración Tributaria que permitirá dos opciones: solicitar la devolución del IVA de más o compensarlo en siguientes ejercicios.

Fuente: Invertia.com